La experiencia de vivir un taller de portabebés desde dentro.  

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de asistir a una cita muy interesante, un taller de porteo en la tienda de Kangura en Barcelona.

En medio del barrio de Gracia, conocido por su ambiente cosmopolita y bohemio,  paseando por calles y plazas llenas de vida, con comercios que inspiran modernidad, fruterías llenas de colores,  cafeterías que desprenden el aroma del café y del ajetreo de la mañana, llegamos al número 163 de la calle Torrent de l’Olla.

Son las 10:00h de la mañana y justo acaba de abrir Kangura. Una tienda especializada en portabebés ergonómicos, talleres, asesoramiento y distribución. Nada más entrar en la tienda nos recibe Vanessa con una sonrisa y nos invita a pasar, “¡Hola buenos días chicos! ¿Venís al taller de esta mañana? Adelante, en breve empezaremos.”

Miramos a nuestro alrededor y vemos un sinfín de colores y texturas. Numerosos fulares colgados ordenados al detalle, mochilas portabebés de todos los tipos y tamaños, chaquetas y diversas opciones de ropa de porteo para todas las épocas del año y según las necesidades de cada cliente. En definitiva, una tienda multicolor, con una armonía muy especial, una energía vital, con personalidad, perfectamente ordenada y muy acogedora.

Tienda_Kangura_Barcelona

El primer pensamiento que tienes es…¡Me los llevaría todos! pero primero y antes de hacerlo, lo mejor es vivir un taller de porteo desde dentro y probar cada una de las opciones que nos ofrece Kangura para portear con total seguridad, comodidad y de acuerdo a nuestras necesidades y especial las de nuestro bebé.

Atravesamos toda la tienda hasta al final del mostrador y bajando tres escalones, encontramos un espacio multifuncional, una gran sala llena de cómodos pufs de vivos colores, espejos estratégicamente colocados,  juegos de madera para niños, muñecos de juguete, osos de peluche de color blanco y cajas llenas de material de porteo para el taller que está a punto de comenzar.

Justo en un rincón de la sala está Montse, nuestra asesora de porteo preparándose para empezar el taller. Con una cálida sonrisa nos saluda mientras observamos que no está sola, a su alrededor tiene unos pequeños muñecos con aspecto de bebé que nos esperan ansiosos para para que lo cojamos en brazos y empecemos a practicar. Me atrevo a coger uno y ¡sorpresa!… pesa y se articula igual que un bebé de verdad, ¡realmente tengo la sensación de tener un bebé en brazos! Así seguro que será más real la experiencia.

Con todo esto nos damos cuenta que han empezado a llegar los primeros participantes. Cuatro chicas embarazadas, una pareja que también espera un bebé y una chica acompañada de su bebé de tres meses que entra en la sala saluda y se sienta como en su casa para seguir dándole el pecho a su pequeño.

Muñecos de porteo_talleres_kanguraMamás_Embarazadas_Talleres_Kangura

Parece que estamos todos. Es la hora en punto, las 10:15 minutos y empieza el taller.

Montse toma la palabra hace una pequeña introducción explicando en qué consistirá el taller y nos invita a hacer una ronda de presentaciones para conocernos, saber qué experiencias y expectativas tiene cada uno y saber cómo nos puede ayudar mejor.

Una vez nos presentamos, nos explica con mucho detalle las diferencias entre los portabebés ergonómicos y otros que no lo son. Nos insiste en la importancia de este aspecto ya que de eso depende el bienestar de nuestro bebé,  el de nosotros mismos y mucho otros factores que nos pueden condicionar en un futuro.

Como todos los asistentes son padres primerizos empezamos conociendo los portabebés para recién nacidos, los que mejor se adaptan al cuerpo del bebé y respetan su postura de ranita.

Montse nos enseña qué es un fular elástico con sus características y nos reparte uno para cada uno. ¡Ahora sí empezamos a practicar! Ha llegado el momento de observar y aprender cada movimiento para colocarnos el fular elástico haciendo el nudo de cruz envuelta.

Parece complicado pero en nada todos lo tenemos colocado, ¡y bien colocado!  Tomamos los muñecos con las manos sujetos al fular y ahora es momento de conocer la manera ideal de situar al bebé, cómo se debe sostener la cabeza, colocar las piernas, cómo podemos amamantarlo y algunos truquitos para ajustar mejor el bebé sin necesidad de desmontarlo todo.

Ahora lo intentamos con los fulares tejidos, que son más firmes y un poco más complejos de colocar, pero  al final y después de unos pequeños trucos para ajustar bien cada extremo, todos logramos tener en la posición correcta al bebé con éxito.

Boba_Wrap_Talleres_Kangura10
                      Fular Elástico                                                   Fular Tejido

El siguiente portabebés que Montse nos enseña es el Mei-Tai, una especie de panel cuadrado con cuatro tiras largas, los hay de varios tejidos y formas según la edad del bebé,  vemos que es un portabebés muy práctico y confortable que combina lo mejor de los fulares tejidos y las mochilas ergonómicas de porteo.

Mei tai_taller_kangura12
Portabebés Mei Tai

A continuación, de las cajas con material que hay en medio de la sala,  nos reparte varias mochilas ergonómicas de diferentes marcas y modelos para que podamos apreciar sus diferencias. Vemos que si bien algunas marcas disponen de reductores para bebés a partir de 3,5 Kg, Montse hace hincapié en que es muy importante tener muy claro las opciones de porteo para recién nacidos y que desde Kangura siempre recomiendan: 1a opción fular o bandolera, 2a opción portabebés evolutivos o mochila para recién nacidos y 3a opción mochila con adaptador.

Marsupi_talleres_kangura9     Portabebés Marsupi                       Mochilas ergonómicas de diferentes marcas

¡Llega el momento de las bandoleras! Es un portabebé muy rápido y práctico de usar. En realidad es una tela larga y dos anillas en donde el peso se reparte por la espalda y un solo hombro. En muy poco tiempo le tomamos la práctica y  lo que más nos gusta es que  puede usarse desde el nacimiento hasta que lo desees. Es estupendo para amamantar, hacer tareas en casa, realizar trayectos cortos, llevar a un bebé que empieza a caminar o lo que llaman comúnmente el sube y baja…

Bandolera_talleres_kangura8
Bandolera de Anillas

Asaltan las dudas y algunos asistentes preguntan qué hacer ahora que empieza el frío y cuál es la forma más práctica y cómoda para abrigar a nuestros bebés cuando salimos a la calle. ¿Cómo hacerlo si los porteamos en casa, el bebé se duerme y tenemos que salir a la calle para ir a algún sitio?

Para resolver dudas Montse nos trae del expositor varias opciones de abrigos para el invierno, entre armillas de tela polar, cobertores y el que parece que ha gustado más, un abrigo ideal que sirve tanto para embarazadas como para ir en portabebés delante a la espalda e incluso puede servir como abrigo normal si quitamos una pieza insertable que se coloca en la cremallera habitual, ¡sin duda una gran pensada!.

de er
                Abrigo Momawo 4 en 1                                 Cobertor de polar Hoppediz

“¡Uf, no imaginábamos que esto del porteo diera tanto de sí, es todo un mundo!”

Cuando miramos el reloj nos damos cuenta que ha transcurrido todo el tiempo previsto. Hacemos ronda de preguntas donde se resuelven muchas dudas y finalmente nos quedamos un ratito conversando de nuestras experiencias, nos damos el placer de coger y tocar de nuevo todos los portabebés de muestra que hemos visto y nos los probamos libremente para ver más detalles.

6 13
                  Prueba  de portababés                                  Como en casa

Nos ha encantado ver al final del taller a todos a los compañeros mirando y remirando, quedándose con los detalles de su portabebés preferido y sobre todo de ver sus caras de satisfacción, que estamos seguros que es igual a la nuestra. ¡Para gustos colores! ¡Gracias Kangura!

1

Gracias a Kangura Portabebés / Montse, Vanessa.
Participantes del taller / Tania (Julia ), Nuria (Nen), Isabel (Eric), Carolina – Alfred (Leah),  Elisa (Gabriele) y Montse (Aniol)

Eli y Juancho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *