Elegir un portabebés de los 0 a los 6 meses. Recomendaciones para tener en cuenta.

¿Estás a punto de ser papá/mamá y has decidido disfrutar de los beneficios del porteo pero no sabes por dónde empezar…?

Seguro que has oído hablar de los fulares elásticos, los fulares tejidos, las bandoleras, los mei tais, las mochilas ergonómicas.. pero no sabes cuál elegir y te preguntas ¿A qué edad? ¿Cuál me irá mejor?

A la hora de llevar al bebé en un portabebé debemos respetar su posición natural llamada «ranita» o «en cuclillas» manteniendo las piernas flexionadas, rodillas altas (más que el culito), con apertura adecuada, espalda curvada, en forma de C y sujeción adecuada según la edad (la cabeza para el recién nacido y primeros meses, hasta las axilas para bebés que ya se sujetan sentados).

Desde kangura te presentamos esta pequeña guía para conocer los portabebés especialmente diseñados para los bebés de 0 a los 6 meses.

EL FULAR

El fular elástico es un portabebé ergonómico perfecto para el nacimiento (también para prematuros). Os envolverá y facilitará el contacto, el piel con piel y la lactancia. Os permitirá variedad de posiciones: vientre con vientre, cuna para amamantar o tomar biberón, a la cadera, etc. y podréis llevar al bebé cómodamente durante horas. El fular elástico es muy fácil de utilizar, permite un nudo básico preanudado que ayuda a aprender su uso para empezar, aunque con la práctica podemos aprender muchos nudos más. Es muy suave y agradable al tacto y más fácil de ajustar que un fular tejido. Es ideal desde el nacimiento y especialmente durante el primer año.

Boba_wrap_bamboo_kangura       Boba_wrap-bamboo2_kangura
Fular elástico Boba Wrap

También el fular semielástico es muy adecuado para usar desde el principio, aunque éste lo anudaremos con la misma técnica que el fular tejido. Es suave y gustoso pero no nos permite hacer el nudo preanudado, con lo cual requiere un poquito más de práctica.

El fular tejido es también válido desde el principio y hasta que el niño sea bien mayor, para anudarlo correctamente requiere más práctica y técnica que el fular elástico.

fular_neobulle_kangura   fular_Ellevill_kangura   fular_neobulle_kangura
              Fular Néobulle                        Fular Ellevill                              Fular Néobulle

LA BANDOLERA DE ANILLAS

Es un portabebés ergonómico que se complementa muy bien con el fular en estos primeros meses. Ajustable mediante anillas, nos servirá para amamantar, dormir al bebé o dar un paseo. Un portabebés muy práctico y rápido de colocar. Al tratarse de un portabebés asimétrico, lo recomendamos como portabebés complementario para combinar con un portabebés que reparta el peso por toda la espalda, y no como único portabebés.

neobulle_bandolera_kangura   neobulle_bandolera_kangura   neobulle_bandolera_kangura
                                                       Bandolera de Anillas
                                                                   

Si los anteriores te resultan complicados de colocar, o no se ajustan a tus necesidades o deseos, puedes utilizar un portabebés evolutivo (mochila o mei tai evolutivo) o como última opción una mochila ergonómica con adaptador para bebés pequeños, sólo si tu bebé tiene un peso a partir de 3,5 kg (aunque desde Kangura recomendamos como primera opción utilizar un portabebés de tela como el fular o la bandolera).

PORTABEBÉS EVOLUTIVOS

El mei tai evolutivo es una opción fácil de usar (más tipo mochila) pero a la vez muy adaptable a la fisiología del bebé desde el principio. Se trata de un portabebés  elaborado en tela de fular, pero que se coloca de modo parecido a la mochila y es evolutivo porque se puede adaptar según la edad/tamaño del bebé.

La mochila evolutiva es una mochila ajustable, que podemos adaptar a la fisiología del bebé en cada momento. Se trata de mochilas que crecen con el tamaño del bebé para poderse adaptar a diferentes edades/momentos.

Los portabebés evolutivos son ajustables en ancho y/o alto para adaptarse bien al tamaño y fase evolutiva de cada bebé desde el nacimiento o primeros meses y hasta 1, 2, 3 o 4 años de edad según el modelo/marca.

mei-chila_kangura  fidella_fusion_kangura  emeibaby_kangura marsupi_kangura
      Mei-Chila                  Fidella Fusion                   Emeibaby                         Marsupi

MOCHILA ERGONÓMICA CON ADAPTADOR 

Las mochilas ergonómicas son muy cómodas y prácticas para portear a los bebés a partir de los 6 meses aprox. La mayoría de ellas incluyen un accesorio/insertable adaptador para el porteo de bebés pequeños. Es una opción a considerar si quieres portear de manera esporádica durante los primeros 6 meses y no te conviene ninguna de las anteriores opciones (únicamente si el bebé tiene un peso a partir de 3,5 kg) pero es nuestra última recomendación y en primer lugar te aconsejamos el fular y/o la bandolera para llevar a tu bebé desde el nacimiento o bien valorar el uso de un portabebés evolutivo que se ajuste a vuestras necesidades durante los primeros meses de tu pequeñ@.

insertable_boba4g_kangura    insertable_boba4g2_kangura
                        Mochila Boba 4G con adaptador

Pasados estos primeros meses, cuando el bebé sujeta bien la cabeza, es capaz de sentarse sólo y pesa alrededor de 7,5 kg (6-9 meses en adelante) podremos empezar a utilizar todo tipo de portabebés ergonómicos.

Esperamos haberte ayudado y recuerda, si tienes alguna duda o deseas más información ¡contacta con nosotros!

¡Feliz porteo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *