¡No sufras de la espalda usando portabebés!

Llevar al bebé en un portabebés ergonómico es cómodo y agradable. Si nos duele la espalda, quizás algo está fallando… el portabebé mal colocado?

A continuación algunos consejos para un buen porteo evitando dolores de espalda

 

¿cómo coloco al bebé?

  • Sitúa al bebé al alcance de tus besos (su cabecita estará bajo tu mentón)
  • ¡ajusta bien el portabebés! Ciñe el tejido del fular o tensa los tirantes de la mochila/mei tai, el bebé estará cerca de tí.
  • Extiende bien la tela del portabebé para repartir el peso en todos los dos hombros, cintura, etc.
  • Coloca al bebé en su posición fisiológica “ranita” natural
  • No trates de compensar el peso echándote para atrás o hacia adelante, trata de mantener una posición natural de la columna vertebral (cuando el portabebés está flojo o bajo tendemos a inclinarnos para compensar)

¿qué portabebés uso? ¡olvídate de los portabebés no ergonómicos!

¿Y llevar niños grandes? ¡por qué no!

  • Lleva a tu bebé desde que es pequeño y a medida que va creciendo, tus músculos y tu cuerpo se adaptarán a su aumento progresivo de peso.
  • Cuando tu hijo/a crezca y pese unos 11-12kg posiblemente te resulte más cómodo llevarlo a la espalda.

¡Cada persona es diferente, cada bebé/niño y cada portador. Elige los portabebés que te resultan más cómodos… practica para aprender a usarlos correctamente y escucha tu cuerpo! ¡a disfrutar el porteo!

12 pensamientos en “¡No sufras de la espalda usando portabebés!

  1. Hola! Yo tengo una duda. LLevo usando bandolera desde que mi peque tenía pocos meses y me ha ido genial… Pero claro, ya pesa 11 kilitos y mi espalda lo resiente, sólo la uso puntualmente y ratos pequeños como dices en el post. También tengo una mochila ergonómica pero ella se agobia un poco de estár tan tapada. Ahora dudo entre comprarme un mei-tai o un fular tejido. ¿Qué me aconsejais?

    • Hola Laura!
      El fular tejido siempre será más versátil, te permitirá más variantes, más posiciones… eso sí, es más técnico. Si te apetece yo te animaría al fular. Con él puedes dejar los brazos por fuera colocar al bebé alto o bajo, a la cadera, a la espalda…
      Con el mei tai también tienes la opción de jugar con el largo del mei tai doblándolo si es necesario para que sólo le llegue hasta debajo las axilas y el bebé se sienta más libre…
      Los dos serían buenas opciones 😉

      • Creo que me voy a animar con el fular. Espero que no me cueste mucho aprender. Me sé los videos de memoria!. Pronto haré el pedido junto con otras cosas para un regalito. Gracias Laura!

  2. Sin duda utilizar la gimnasia es uno de los mejores remedios para trabajar la espalda y prevenir dolores. Enhorabuena por el post.

  3. Hola,
    Tengo un fular elástico y he intentado portear a mi bebe desde que tenia un mes pero no le hace mucha gracia. No sé si es por la sensación de ir apretadito o por que le entra el sueño dentro y no se quiere dormir.( se pone nervioso antes de dormirse muchas veces ). He intentado dar un paseo ( aguanta 10 minutos), estar en continuo movimiento al ponerlo, dar saltitos, cantarle etc. No hay manera. Y es una pena ya que me parece super comodo. Algún consejo? Cuales pueden ser las razones por las que algunos bebes no les gusta los porta bebes? Gracias!( tampoco le hace gracia el cochecito…. Solo le gusta los brazos)

    • Hola Aina,
      Lo mejor sería podernos ver! Valorar si falla la colocación, si hay algo que puede molestarle o… ¿de dónde eres?
      A En qué posición y qué nudo has probado llevarle?

  4. hola mi bebe tiene casi dos meses y hace unos dias mi esposo me regalo un fular, ya que mi bebe llora mucho y solo lo puedo consolar en mis brazos y tengo otras dos niñas pequeñas que tengo que cuidar, asi que cre que el fular seria de gran ayuda para mi, buen he porteado a mi bebe 2 dias y la primera vez me quedo muy suelto porque al agacharme el bebe se movia… y el segundo dia lo aprete mas… pero el segundo dia termine con dolor de espalda a nivel de la cintura y dolor de hombros sobre todo del derecho…¿en que me he estado equivocando? seria de gran ayuda su respuesta… muchas gracias!!!!!!!!!

    • Hola Evelyn,
      Para que el fular quede bien colocado y no nos duela la espalda el bebé debe quedar bien cerca del cuerpo y bien alto (debemos llegar a besarle la cabecita, justo debajo de nuestra barbilla). El fular tiene que estar bien ceñido y desplegamos las tiras para que nos repartan el peso lo mejor posible en toda la espalda, evitando que se enreden o se nos claven. Si el fular está bien colocado no debería dolernos durante el porteo del bebé ni tampoco después. Si tienes alguna duda y quieres mandar una foto trataremos de ayudarte!
      Saludos!

  5. Hola, yo ocupo el fular semi elástico desde que mi bebé nació, pero bueno, él es un poco grande, nació pesando 5 kls y ahora que tiene 4 meses pesa 10 kls. Me duele mucho la espalda baja y me pregunto si es porque me lo pongo mal o simplemente porque está muy grande. Necesito ayuda. Ojalá me respondan.

    • Hola Margot, si el fular está bien colocado un bebé de 10kg se puede portear muy bien. Es posible que si sientes dolor en la espalda baja, la colocación no sea la correcta, lo tengas flojo, muy bajo o también depende del tipo de fular ( hay muchas marcas diferentes de fulares semielásticos) que con ese peso tienda a clavarse y causar molestias en la espalda.

      Si quieres nos puedes enviar un par fotos para asesorarte, determinar si es correcta o no la colocación y que puedas portear a tu bebé con total comodidad sin sentir dolor ni molestia alguna.

  6. Hola
    Tengo un bebe de 3 meses y pesa 7kg, últimamente me duele muchísimo la espalda media; yo soy medio quebradita (el arco de mi sintura es bastante pronunciado) y creo que al colocarlo en la bandolera algo falla, ojalá puedan darme algún consejillo para aliviar esta molestia…
    Gracias.

    • Hola Laura, Si la bandolera está bien colocada no deberías tener dolor en la zona media de la espalda, puede ser que falte un poco de tensión en el ajuste. Si quieres nos puedes enviar alguna foto para ayudar a determinar si es un problema de colocación. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *