Postparto y Yoga

YOGA MAMA Y BEBE

Qué es el yoga

Etimológicamente Yoga significa unión (unión del cuerpo, la mente y el alma o espíritu). Desde el principio, el significado de Yoga ha estado definido e interpretado de formas muy variadas. Cada una de estas definiciones han conservado la esencia y sentido propio de cada autor/a. No obstante, la mayor parte de estas definiciones tienen un aspecto en común: el cuerpo no como finalidad sino como vehículo para trascender.  

Generalmente el Yoga actual de nuestra sociedad se centra en el cuerpo y su imagen. Aun así existen muchas maneras de ponerlo en práctica. En primer lugar, quiero dejar claro que para mí el Yoga no es una disciplina en concreto, sino que parte de la esencia de conectar con la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Desde esta base voy descubriendo y creando un camino a seguir.

Yoga durante el postparto

A continuación he expresado las principales ideas y conceptos de los que surgen las dinámicas a trabajar en las clases de yoga de madre y bebé:

Por un lado, hemos de tener en cuenta que la madre acaba de pasar por un gran proceso de transformación a nivel físico, emocional, psicológico y social. Creo que es muy importante trabajar desde el Yoga de unión que comentaba anteriormente para poder ofrecerle la máxima integridad de esta disciplina.

Por otro lado, un aspecto muy importante para tener en cuenta es la consciencia y el respeto que quiero transmitir a la mamá en el momento de trabajar con su cuerpo físico. Debemos tener en cuenta que el cuerpo es nuestra herramienta de exploración y la mayor parte de las mujeres que asistirán a las clases acaban de pasar por un proceso corporal muy intenso, lleno de cambios. Después del parto el cuerpo necesita cerrarse y esto a menudo necesita tiempo. Por esto, unas de las cualidades que vamos a despertar y a poner en práctica serán la escucha, la admiración y el respeto hacia nuestro cuerpo. De esta manera podremos acompañar y comprender mejor el proceso por el que estamos pasando.

Las propuestas de movimiento siempre las realizaremos mediante la exploración, escucha y respeto hacia nuestro cuerpo. El objetivo es reconectar con lo más natural; el movimiento natural, nuestra intuición como mujeres y madres… Es necesario tener presente que todo movimiento tiene un efecto psicológico y emocional. Por esta razón, es vital trabajar teniendo en cuenta las etapas de movimiento por las cuales ha pasado, está pasando y va a pasar nuestr@ hij@. Así la madre podrá conectar con el estado que se encuentra su bebé.

Yoga con bebés

El respeto y la comprensión hacia el recién nacido surgen de un espacio donde la madre conecta con ella misma y se cuida. Es desde este lugar donde ella puede cuidar de manera óptima a su bebé, un espacio de simbiosis sano y natural. Además, en este espacio los bebés se harán de espejo unos a los otros en el momento de desarrollar los movimientos evolutivos… esto puede aportar una gran riqueza.

Quiero dejar claro que la manera como la mamá cuida y se relaciona con su bebé es la mejor que puede hacer y ella sabe mejor que nadie como lo tiene que hacer, por lo tanto es perfecto como ella lo hace. Por esto nunca se le dirá que lo haga de un modo distinto. Lo que sí que se puede hacer es regalarle nuevas herramientas y recursos para que la mamá con su libertad y descubierta pueda tomar lo que necesita en este momento.

La intención principal de estas clases es crear un espacio donde las madres puedan relajarse, enfoquen una mirada hacia su interior, exploren y respeten su cuerpo. Y desde este lugar puedan nutrir tan bien como puedan a su bebé guiándose cada vez más por su instinto natural.

Todo este trabajo es ideal realizarlo de forma conjunta y acompañada, ya que el aprendizaje será más rico, las mamás y bebés se convierten en modelos de inspiración y se crea un ambiente donde poder compartir y empatizar. El objetivo es crear todos estos nuevos registros en un espacio tranquilo y seguro, para poco a poco poder ir desarrollando cada vez más estos nuevos registros en nuestro propio espacio cotidiano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *