Porteo ergonómico

Es la semana internacional de crianza en brazos y hoy en el blog os explicamos la importancia del porteo ergonómico. Una introducción genial para compartir con aquellas personas que no portean o que portean con portabebés no ergonómicos.Hay muchos factores por los que se pueden beneficiar del uso de portabebés tanto el bebé como las familias. El primer paso sería siempre usar un portabebés ergonómico. ¿Y esto qué quiere decir? Vamos a resolver esta duda.

Pelvis y espalda

En muchas ocasiones el primer contacto con los portabebès se produce con un recién nacido. Con un portabebés ergonómico mantenemos la posición fisiológica del bebé en todas sus etapas de desarrollo. 
Visualizad la posición que mantiene el bebé cuando lo colocamos sobre nuestro pecho. Esta posición que adopta, tan fetal, es su posición fisiológica y es la que debemos respetar y acompañar. Veremos que queda colocado como una ranita, las piernas flexionadas y con las rodillas por encima del nivel del culete. Su pelvis está basculada de forma natural y favorece que la espalda quede redondeada, en forma de C.

Quién se adapta a quién

¡El portabebés deberá adaptarse siempre al bebé y no al revés!
Que el portabebés sea ergonómico también quiere decir que lo sea para el portador. El peso quedará bien repartido en nuestro cuerpo.
Es importante que el bebé siempre vaya mirando al portador. Puede ir delante, a la cadera o a la espalda, pero no se recomienda nunca portear de cara al mundo. La posición hacia adelante NO es ergonómica ya que cambia totalmente la posición fisiológica del bebé. Las piernas cuelgan, el peso queda en los genitales (imagínate el dolor), la pelvis está recta y no permite que la cabeza del fémur encaje correctamente en la cadera. Y por último forzamos mucho la espalda ya que se mantiene recta y no podemos visualizar correctamente las vías aéreas del bebé.

Evitar el estrés y la sobreestimulación

Portear hacia delante estresa mucho a los bebés ya que se produce una sobreestimulación sobre este y al mirar hacia delante no puede dormirse o descansar del entorno.
Si crees que tu bebé estará más cómodo en un campo de visión a favor de la marcha puedes portearlo a la cadera o la espalda, siempre mirando hacia ti.
¡¡El porteo ergonómico tiene muchísimos beneficios, os los explico todos en el próximo post!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *