La mochila ergonómica es un portabebebés que respeta la fisiología del bebé, que es de fácil colocación del bebé/niño tanto delante como a la espalda y que muchos padres y madres prefieren frente a otras opciones que les pueden parecer más complicadas como el fular, la bandolera, el mei tai, etc)
Es ideal cuando el bebé empieza a gatear y a caminar y nos pide subir y bajar a menudo, cuando vamos a realizar un trayecto en transporte público, para ir de excursión, realizar tareas en casa o llevar a bebés que ya pesan bastante, pero sobre todo cuando andamos con prisas… Además son portabebés que podemos colocar muy fácilmente a la espalda
¿Cuándo usar una mochila ergonómica?
Recomendamos su uso cuando el bebé está preparado fisiológicamente para ser llevado en una mochila ergonómica, cómodamente y durante un tiempo prolongado. Suele ocurrir alrededor de los 6 meses, aunque siempre hay que observar cada caso cumpliendo los siguientes requisitos:
- El bebé tiene un buen control de la cabeza
- Al estar tumbado en el suelo juega a cogerse los pies
- Se mantiene sentado por sí solo
- Su peso es de 7kg aproximadamente
¿Qué pasa de los 0 a 6 meses?
Imagen Sheffieldslingsurgery
A la hora de llevar al bebé en un portabebés debemos respetar su posición natural llamada «ranita» o «en cuclillas» manteniendo las piernas flexionadas, rodillas altas (más que el culito), con apertura adecuada, espalda curvada, en forma de C y sujeción adecuada según la edad (hasta la cabeza para el recién nacido y primeros meses, hasta las axilas para bebés que ya se sujetan sentados).
Desde Kangura recomendamos como primera opción para esa edad el fular (sea elástico o tejido) y/o la bandolera de anillas. Ambos son portabebés de tela que se pueden ajustar a la perfección al cuerpo de cada bebé pequeñito (y prematuro) sin forzar su posición y envolviéndolo como cuando estaba en la barriga 🙂
La segunda opción (cuando la familia desea algo muy práctico/rápido o simplemente no quiere usar fular) es el portabebé evolutivo. Hay mei tais o mochilas evolutivas que permiten una muy buena adaptación desde el nacimiento, «mochilitas» diseñadas para los primeros meses, portabebés híbridos entre mochila/mei tai/fular que se pueden adaptar bien al recién nacido y bebé de pocos meses (para bebés de como mínimo 3,5kg)
La tercera y última opción, cuando ninguna las anteriores se ajustan a las necesidades/realidades/deseos de la familia por el motivo que sea es usar una mochila ergonómica con adaptador para un porteo esporádico. En los últimos años muchas marcas de portabebés se han esforzado a hacer/mejorar sus sistemas de adaptación para los primeros meses.
¿Podemos usar la mochila ergonómica antes de los 6 meses, entonces?
¡Como siempre en el porteo, valoraremos cada caso! Todos los bebés (y todas las familias) son diferentes y también sus circunstancias.
Hay familias que no son afines al uso del fular, se desaniman y se alejan del porteo perdiendo el valioso contacto con sus bebés en los primeros meses. Son familias que podrían estar encantadas de disfrutarlo a su manera.
Con la trayectoria de Kangura, intercambiando diariamente experiencias con las familias que nos visitan desde hace ya más de 7 años, tenemos claro que el porteo es cada vez más popular y tiene que ser tan ergonómico como fácil, accesible y práctico para las familias.
Cuando asesoramos a una familia para elegir con qué portabebés o mochila van a llevar a su bebé, vamos a fijarnos especialmente en:
- Talla/desarrollo motriz del bebé: la edad no siempre es determinante
- Diseño/tejido/medidas dentro de las opciones favoritas de la familia: que se adapte mejor al bebé y al portador
- Tiempo de uso: esporádico o continuado
- Alternativas al porteo ergonómico:¿qué harán los padres de no encontrar el portabebés ergonómico idóneo para ellos? Por ejemplo, si los padres usan una mochila no ergonómica («colgona» como se suelen llamar) o no van a llevarlo en portabebés hasta los 6 meses porque no se apañan… puede que una mochila con adaptador para recién nacidos desde los 3,5kg (dándoles algunos consejos para su uso y enseñándoles a colocarlo correctamente) sea la opción que les permita disfrutar juntos de este contacto!!! En cambio si los papás se animan a un portabebés tipo fular, bandolera, híbrido, mochila evolutiva, mei tai evolutivo, etc. hasta que el bebé sea un poco más mayor, les animaremos a usar la mochila ergonómica a partir de los 6 meses aprox. y disfrutar de envolverse en un portabebés de tela los primeros meses, que es una sensación incomparable.
¿Es malo para el bebé llevarlo en una mochila ergonómica con adaptador desde el nacimiento?
El uso de la mochila desde el nacimiento, será aceptable valorando cada bebé, cada mochila y cada circunstancia como hemos descrito anteriormente.
Si los usamos portearemos de modo seguro siguiendo las instrucciones de uso y seguridad del portabebés ergonómico en cuestión, y mejor aún accediendo al asesoramiento de una especialista en porteo que nos enseñe a usarlo… y sobre todo estando siempre atent@s a nuestro bebé.
Inconvenientes de usar una mochila con reductor/adaptador para recién nacido:
- Es difícil controlar exactamente la posición que adoptan las piernas del bebé dentro de la mochila (dado que están cubiertas) con lo cual hay que prestar una atención especial a comprobar una correcta posición ranita y chequearla a menudo.
- La espalda del bebé tiene un soporte menos envolvente, flexible y repartido que si se tratara de un portabebés de tela (tipo fular, fular elástico, bandolera u otros).
- El peso del cuerpo del bebé puede recaer sobre sus piernas y pies cuando van por dentro del portabebés y el bebé va pesando más, lo cual le puede resultar molesto e incluso perjudicial. Por este motivo estaremos atentos a qué edad modificamos la posición del adaptador y a permitir salir los pies hacia afuera cuando llegue el momento (que no significa quitar el adaptador e ir con las piernas completamente abiertas).
- Algunas familias tienen tendencia a quitar el reductor antes de tiempo, en este caso se fuerza la apertura de las piernas del bebé y la espalda no tiene el soporte adecuado a la edad. Se trata de una posición antinatural. Algunos niños al ser colocados en esta posición a una edad tan temprana manifiestan su incomodidad llorando, también hay mamás/papás que expresan su inseguridad e insatisfacción al darse cuenta de que fuerzan la apertura de las piernas de su hijo/a cuando lo colocan en la mochila.
Ventajas de usar una mochila con reductor/adaptador para recién nacido:
- Contacto/porteo desde el primer día: poder llevar al bebé y beneficiarse del contacto y comodidad del porteo, con un portabebés simple.
- Uso de un único portabebés sencillo (sin telas, sin nudos, sin anillas, sin dificultad de ajuste) desde el nacimiento hasta los 4 años, o para portear a hermanos de edades diferentes.
- Porteo por parte de toda la familia papá/mamá/abuel@s, etc.Hay personas con una técnica exquisita a la hora de anudar un fular, pero hay un número considerable de papás, mamás, abuel@s que no se atreven o no quieren llevar un fular (o mei tai u otros) y no por ello van a renunciar ellos y sus bebés al porteo y al contacto.
Conclusión
Por todos los motivos anteriormente expuestos:
Por norma general recomendamos a los papás y mamás que empiecen a usar la mochila ergonómica cuando su bebé esté preparado para ir sin adaptador (alrededor de los 6 meses de edad) y que empiecen con un portabebés de tela.
Si vuestra opción es la mochila ergonómica con adaptador, desde el equipo Kangura, os podemos mostrar cómo se puede usar la mochila con adaptador (y vamos a valorar cada caso, mostrar alternativas y asegurar un uso correcto)
Y sobre todo, sobre todo, queremos que elijáis el portabebés que mejor se adapte a vosotr@s y disfrutéis del porteo cómodamente, padres, madres e hij@s
¡Buen porteo!!!
Y porqué usar una mochila ergonómica con adaptador existiendo en el mercado mochilas ergonómicas aptas para recién nacido sin adaptador?
Muchas gracias Drew por tu aportación.
Efectivamente habiendo en el mercado portabebés ideales para el nacimiento y los primeros meses, la opción de mochila con adaptador es la menos recomendable de usar. Como decimos en el artículo, nuestra recomendación antes que usar una mochila ergonómica con adaptador es usar una mochila evolutiva (apta para recién nacido y sin adaptador) o un portabebés de tela como el fular y la bandolera. Un saludo.
Tengo fular elástico, y a mi bebé le encanta ir a brazos pero es ponerlo en el fular y ponerse a llorar. También tengo una mochila que dice a partir de 6 meses)6’5kg, mi bebé solo tiene 4 meses pero ya pesa 6’5kg. Puedo probar si le gusta?
Gracias
Excelente información, me ayudó bastante!
Mi bebé tiene 2 meses pero su peso es de 12 a 15 libras aproximadamente puedo usar la mochila ergonómica urge saber
Mi bebe tiene casi seis meses y ya quiere ver, tengo ergonomica la mochila como debo de llevarlo? Porque si me lo apego mucho al cuerpo ya se siente agobiado porque quiere ver
Tengo mochila ergonómica mi bb tiene 5 meses y una semana ya puedo llevarlo ala espalda vonlas piernitas abiertas o aun falta .
Le agradecería mucho saber mucha las información
Hola,
Ya puedes portear a tu bebé a la espalda con las piernas abiertas. ¡Feliz porteo!