EL ESPACIO DE MADRES

EL ESPACIO DE MADRES

Una vez al mes, en la sala de talleres de la tienda, nos reunimos un grupo de madres. A veces vienen embarazadas, a veces vienen abuelas, suegras, pero la mayoria de veces, las mujeres que nos reunimos somos madres con bebés chiquitines.

Hablamos, compartimos experiencias, nos reímos… sobre temas tan diversos y dispersos como la lactancia materna, la reincorporación al trabajo, el sueño de los bebés (el de los padres ;), los pediatras, las tardes de parque, las guarderías, los maridos, las suegras ;)….
Y a mi me encanta. Me veo reflejada en cada mujer que viene. En cada duda o anécdota que cuenta. Es curioso que de una manera o de otra, las madres nos parecemos todas en un punto: el bienestar de nuestros bebés. A partir de aquí cada una hace y deshace como quiere o puede.

No siempre somos las mismas. Y está bien. Las necesidades de cada madre son distintas y pueden variar mucho en el tiempo, segun si están embarazadas, si tienen un bebé recién nacido, si el bebé ya empieza a gatear, si se hacerca el dia que tienes que reincorporarte al trabajo, etc.

Llevo años hablando con madres. Yo tambien he ido “variando” mi tema de conversación a medida que mis hijas han ido creciendo.
Me remonto 6 años atrás y se me escapa una sonrisa. Parir a mi hija fué un acto tant bestial que me dediqué en cuerpo y alma a ella. Dejando el trabajo y formándome como doula y como asesora de lactancia.

FOTO
Mi hija mayor tiene 6 años, y sus necesidades no se parecen en nada a las de un bebé de pocas semanas, o de unos meses…
Y me doy cuenta que vivir al lado de un hijo nos absorbe tanto, que cada etapa nos parece eterna. Es tan intenso que nos parece que esta situación es LA SITUACIóN. Que no va a cambiar nunca.
Y yo, jugando con la ventaja de hablar “a toro pasado”, les digo que tranquilas, que todo pasa, que sigan su instinto. Intento que reconozcan sus emociones en vez de hacer caso ciego a las personas “expertas” (me incluyo ;-).

Les explico que llegará el dia que no estarán dia y noche con un bebé al pecho, que algun dia comerán macarrones, y que dormirán la noche de un tirón. Cuándo? (es la pregunta estrella), pues no lo sé. Pienso que depende de cada bebé y de cada família. Nunca digo a tal mes hará esto, a tal año hará lo otro…porqué no lo sé. Nadie puede saberlo.

Pero lo más bonito del Espacio de Madres es que estamos relajadas, tranquilas, y cuando algun dia una madre ha planteado algun tema que le preocupa, lo hablamos entre todas, y esta madres se va a su casa tranquila, y sabiendo que lo que le pasa a ella es normal, y le pasa a más madres.

Y dese auí animo a todas la mujeres embarazadas, madres primerizas, madres de más de uno, y a todas las que quieran, a venir al Espacio de Madres de Kangura, o de qualquier orto lugar, porqué son espacios “protegidos” de malas miradas, de prejuicios, o de malas vibraciones 🙂

Y estos espacios protegidos, nos vienen muy, pero que muy bien! 🙂

Saludos y feliç maternidad!

Montse, Equip Kangura

2 pensamientos en “EL ESPACIO DE MADRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *