Portabebés en el mundo, nombres y curiosidades.

Mapamundo_Portabebes_Kangura_Infografia

Si en estas vacaciones has viajado por el mundo y has podido disfrutar al máximo de la experiencia de portear  en verano, seguramente también  has tenido tiempo para recrearte y poder observar con detalle los diferentes  modelos y opciones de portabebés que existen. Dependiendo de cada país y su cultura, podemos encontrarnos con un universo de colores, formas, texturas, materiales y estilos de porteo muy variados. ¿Pero sabes qué nombre reciben los portabebés dependiendo de dónde señalamos en el mapa?

Hoy desde Kangura haremos un recorrido por algunos países donde la cultura del porteo es un referente que ha perdurado por siglos y que representa un pilar fundamental para la sociedad, las familias y especialmente para los niños como un hecho diario y cotidiano.

Según la región del mundo podemos encontrar portabebés tradicionales diseñados para satisfacer las necesidades particulares de cada lugar, dependiendo de las costumbres culturales, la organización familiar o la tribu, el tipo de trabajo que realizan las madres, el clima frío o caluroso, entre otros aspectos que determinan su diseño y sobre todo su nombre.

Blog_Poteoneelmund_kagura

Si bien en Europa el uso de portabebés es cada vez más frecuente, la referencia más antigua la encontramos en Gales en donde desde hace siglos utilizan para llevar a los bebés unos chales cálidos parecidos a una manta, llamados Siol Fagu (o chal de enfermería ) realizados artesanalmente en tejido de sarga, 100% de lana sin teñir.

En America del Norte, en países como Alaska y Canadá recibe el nombre  Amauti,Amaut o Amautik que es una chaqueta ártica muy gruesa con un gran bolsillo en la parte posterior, donde se sitúa al bebé. En México utilizan el Rebozo, que es un cuadrado de tela tejida atada sobre un hombro con el bebé por lo general en la espalda, que a veces es llamado también Chal, dependiendo de la longitud.
En Centro América, Guatemala recibe el nombre de  Perraje y tiene un aspecto muy similar a un Rebozo.

En America del Sur en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia utilizan una manta  conocida como Aguayo o Pollera, que consiste en una tela de lana de oveja o llama, trabajada en franjas multicolores, que se asienta sobre ambos hombros como una capa, y el bebé queda sentado en lo alto de la espalda de la madre.

Las madres africanas utilizan un Khanga que es una pieza rectangular de tela fina, de tejido 100% algodón, que se coloca atada alrededor del torso, para que el bebé quede sentado en la parte baja de la espalda de la madre con las piernas y brazos dentro de la tela si es un bebé pequeño o por fuera si es más mayor. La tela es de colores vistosos y se ata delante con dos nudos, uno encima del pecho y otro debajo.

Blog_Poteoneelmund_kagura_1

El bambará es un portabebé tradicional africano utilitzado en Senegal, muy parecido al Kanga, que está cortado y cosido de forma que tiene unas tiras en los extremos que facilitan su anudado. La tela con la que está elaborado, la forma de utilizarlo y la colocación del bebé es la misma que en el paño africano o kanga.

En Asia existen una gran variedad de portabebés según la región, incluyendo Mei-tai (China, Tailandia, Laos y Vietnam) Hmong (Laos, Myanmar, Vietnam, el Tíbet y partes de China), Onbuhimo (Japón), y Podaegi (Corea). La mayoría utilizan un portabebés en la espalda hecho de un cuadrado o rectángulo de tela con dos o cuatro correas largas que van debajo de las axilas del adulto y los muslos del bebé.

Las madres de Papúa Nueva Guinea utilizan un Bilum una bolsa de red que sujetada con la frente, sostiene al bebé que cuelga en la espalda de la madre.

En Indonesia utilizan un Selendang que es un pareo de algodón resistente y largo adornado con motivos decorativos a modo de fular.

Si conoces algún otro nombre con el que te hayas encontrado en tus vacaciones o en tus rutas por el mundo y quieras compartirlo con nosotros, te invitamos a que nos dejes tus comentarios.

¡Feliz Porteo!

Fuentes de Consulta
www.porteame.com/porteo-en-el-mundo
www.wrapyourbaby.com/
www.slingbabies.co.nz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *